Hola Amigos de la Guarida ya han pasado dos lunes desde la última vez que actualicé el blog, ya hasta telarañas tiene, pero es por los adornos del día de muertos que no había quitado (lol). Hoy, hablaremos un poco de la Presa Picachos y la controversia alrededor de su construcción, debido al conjunto de pueblos que fueron evacuados por estar asentados en lugares bajos.
La Presa Picachos se ubica al sur del Estado de Sinaloa en el Municipio de Mazatlán, y cuyas aguas llevan el nombre del río presidio; cerca de ahí, a aproximadamente 2 kilometros, se encuentra un pequeño pueblo pintoresco llamado "El Pichilingue" donde un servidor vivió parte de su infancia.
Si se preguntan, ¿por qué les hago esta presentación?, es debido a que hoy, 12 de Noviembre del año en curso (2012), fue inaugurada la Presa Picachos por el Presidente de la Nación Felipe Calderón Hinojosa; después de cancelar y reprogramar el evento, llegó a las instalaciones con un retraso de casi tres horas, típico de nosotros los mexicanos, nos sentimos jefes y creemos que disponemos del tiempo de todo el mundo.
En el lugar, lo esperaban impacientemente los comuneros de los pueblos desplazados, que llevaban más de 3 días acampando en la zona para solicitar una audiencia con el Presidente. Me vienen recuerdos de cuando el Presidente en turno Vicente Fox Quezada dio inicio a la construcción de la presa en 2004 y un grupo de comuneros hizo lo mismo para verle.
Lo cual parece un "Deja vú", pues se repitió la historia: el acceso a la presa estaba restringido, solo miraron el helicóptero donde viajaba el Presidente y hubo empujones y palabras altisonantes hacía el Gobierno Federal. Les dejo la nota del periódico Noroeste por si quieren saber más.
Inaugura Calderón la Presa Picachos
No pondré nada acerca de la odisea que han pasado las personas de aquellos pueblos desplazados pero si les puedo dejar un vídeo que circula en la red, en el cual la Señora Hortensia Gutierrez, desplazada del pueblo de San Marcos, canta unos versos que compuso en su pequeña travesía.
Corrido Presa Picachos
Bueno de mi parte es todo, hasta el próximo lunes que viene, si quieren un Tour por la Presa Picachos y Veraneando Adventures, nos podemos organizar e ir un fin de semana o que mejor que comernos una carnita asada a las brasas con su respectiva salsita tatemada y su guacamole, ya hasta se me hizo agua la boca, mejor me voy a cenar, saludos y que estén bien.
Sammueel.